Inbound Marketing consiste en una serie de técnicas de marketing digital dirigidas a aumentar el número de visitantes de un sitio web. Pero también, y sobre todo, conseguir la información importante de estas visitas y realizar las actuaciones necesarias para que se transformen en clientes.

A continuación te explicaremos como funciona.

La nueva forma de realizar marketing.

El Marketing Tradicional se encarga de perseguir a los clientes, está dirigido a un tipo de cliente pasivo que recibe información publicitaria sin haberla solicitado. Su objetivo finalmente es perseguir al cliente para realizar una venta.

El Inbound Marketing está orientado a atraer clientes habituados a utilizar Internet para buscar soluciones o servicios que estén asociados a sus problemas, contenidos informativos, productos o servicios concretos.

Las empresas que se dedican a realizar inbound marketing son capaces de atraer a los clientes potenciales a sus páginas web y utilizar los datos de estas visitas para adquirir información sobre su público objetivo y sus intereses.

El análisis de estos resultados permite identificar intereses de los clientes, fortalezas, debilidades y plantear acciones de mejora.

¿Como funciona el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología de trabajo que utiliza varias técnicas de marketing digital para aumentar el número de visitantes de un sitio web. Pero también sirve para conseguir la información necesaria de estas visitas para convertirlas en nuevos clientes.

Esta metodología se apoya básicamente en cinco pilares: la Atracción del Tráfico (Blog, Redes Sociales, Palabras Claves, y Sitios Web), la Conversión (Generar una Llamada, Comprar, Dejar sus datos en un Formulario, Enviar un Correo),  la Automatización del Marketing – Cerrar (Sistemas que contesten de forma automática al cliente, ya sea un correo, el envío de un documento o promoción de un producto) y la Fidelización (fidelizar a los Clientes).

1) La atracción del tráfico

Consiste en utilizar los diferentes soportes y técnicas de marketing digital disponibles para atraer las visitas a la página de Aterrizaje (Sitio Web). Entre estos se pueden mencionar las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube), E-mail, Blogs, SEO, SEM, Video Marketing, etc.

La clave del éxito se encuentra en la utilización coordinada de todos los medios, canales y técnicas disponibles para atraer el mayor número de visitantes a tu Sitio Web, que a la larga se podrían transformar en clientes potenciales.

2) La Conversión

Su objetivo principal es la obtención de una base de datos con registros (conocidos en el mundo del marketing como leads) de las diferentes personas que han visitado el sitio web.

Con la conversión, los visitantes al sitio web dejan de ser anónimos y aportan una serie de datos que son fundamentales para realizar acciones posteriores: nombre, correo electrónico, teléfono, edad, actividades que le gustan, empresa en la cual trabaja, cargo que ocupa y cualquier información importante para trasformar estos leads en potenciales clientes.

3) Automatización del Marketing (Cierre de una venta o de un cliente).

Se realiza a través de un conjunto de técnicas que permiten trabajar con los datos de la base de datos conseguida gracias a la conversión , indicada en el punto número 2.

La primera actuación se conoce como puntuación del lead (lead scoring) y consiste en saber que cada uno de los leads de nuestra base de datos de información vaya a estar interesado en nuestro producto o servicio.

 

4) Fidelización

El Inbound Marketing no persigue realizar una venta puntual, sino lograr que el cliente se sienta satisfecho con los productos y/o servicios y que acuda recurrentemente a su Sitio Web para buscar información que le pueda ser útil.

Ademas, también pretende fidelizar aquellos leads que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de presupuesto), pero que siguen todas las novedades de la marca en redes sociales o Sitio Web y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores o difusores de la misma, recomendando con otros contactos.

 

Los Beneficios del Inbound Marketing.

A parte de no generar rechazos a los clientes por publicidad invaciva, que a la larga los usuario terminan agradeciéndolo, los beneficios que presenta son múltiples, no solo permiten captar clientes en Internet o través de las Redes Sociales, sino que también permiten que las empresas se destaquen por sus activos digitales.

También sirve para medir el impacto de una manera objetiva y cuantitativa, por lo que permite establecer estrategias y planes de acción que permitan optimizar los resultados.

Existe una media que indica que los usuarios en promedio permanecen solamente 10 segundos en un Sitio Web si no la encuentran interesante. Por ello, la imagen, diseño e impresión que genera a sus clientes es importante, el contenido es fundamental y las técnicas del inbound marketing marcan la diferencia entre las empresas que triunfan en Internet y las que no lo hacen.