¿Qué es el Copywriting?

Una buena definición de Copywriting podía ser “el arte de escribir contenidos de forma sutil y a la vez persuasiva, con la idea de intentar influir en las decisiones de compra de tu público objetivo”.

Para ello, es obvio que antes escribir tus artículos, debes tener claro quién es ese público y qué es lo que está buscando, qué necesidades tiene y cómo puedes satisfacerlas con tus post. El Copywriting no hace milagros; por muy bien que escribas tus contenidos, si la base no es correcta no tendrás resultados positivos.

Pero si tienes esa base bien asumida, para ponerla en práctica necesitarás aprender técnicas de Copywriting y SEO Copywriting. Piensa que antes de llegar al usuario, deberás pasar el filtro de Google.

Y una vez que lo consigas debes adecuarte al lector utilizando esas técnicas de Copywriting, con un mensaje comprensible y llamando su atención con elementos concretos para que se interese por tus productos y finalmente consigas el objetivo deseado: más leads, más clientes y por lo tanto más ventas.

El Copywriting ha adquirido una gran importancia en los últimos años ya que el marketing de contenidos se ha convertido en una de las mejores estrategias de marketing online. Por eso, escribir contenidos de calidad con las adecuadas técnicas de Copywriting va a permitirte conseguir que tus usuarios no solo lean tus post y páginas, sino que además aumente tu rentabilidad en internet.

Seguro que en este momento ya tienes en la cabeza algún post que has leído recientemente y que te ha llamado la atención, ¿verdad?..

Muy probablemente estuviera construido con algunas de estas técnicas  de Copywriting de las que te hablaremos a continuación y quizás hasta ahora ni siquiera lo habías pensado por lo bien escrito que estaba.

¿Y qué es el SEO Copywriting?

De la misma forma que escribimos contenidos pensando en el usuario, también tenemos que pensar en salir en Google con nuestros contenidos. Y para eso, vamos a necesitar del SEO combinado con el Copywriting, lo cual nos va a llevar al SEO Copywriting.

El SEO Copywriting es una técnica de escritura muy poderosa, pues combina técnicas para escribir contenidos de calidad SEO como la persuabilidad y la capacidad de influenciar en el usuario y por otra parte el SEO, en su parte más natural.

Ya no solo nos valdrán expresiones SEO puras (palabras clave de coincidencia exacta), sino que deberemos trabajar con múltiples variables SEO y expresiones naturales del usuario.

Si haces esto previamente a escribir los contenidos y luego le aplicas las técnicas de Copywriting adecuadas, el resultado va a ser que tu ROI cambiará de un día para otro a mejor.

La misión del Copywriter en este caso (y no será fácil), será escribir contenidos de calidad que gusten a Google y lleguen al usuario. Tan fácil y tan difícil

1.- Centra ideas y conceptos antes de escribir contenidos

A la hora de redactar tus artículos trata de no incluir muchos conceptos distintos en un mismo contenido o discurso o acabarás mareando a tus usuarios. Ve al grano, desglosa y detalla la solución que ofreces al problema que encuentra el usuario de manera fácil y bien explicada.

Esta técnica de Copywriting te costará bastante si no has realizado anteriormente un esquema coherente sobre aquello de lo que vas a tratar en el contenido.

Como Copywriter deberás aprender a ir directo al grano, sin adornos supérfluos que puedan minar la confianza en el contenido.

2.- Destaca el punto de mayor miedo o rechazo de tu lector / cliente

Una buena técnica de Copywriting consiste en encontrar aquello que más miedo o rechazo genera en tus usuarios y crear un contenido en el que las trates de forma positiva.

Conectar con las personas de esta forma y saber ponerte en su lugar, te ayudará a ser más ser empático y emocional, a la par que rebatirás esos miedos del usuario. Comprender qué es lo que busca, cómo lo busca y cuál es su principal interés al leer tus contenidos no es una tarea sencilla, pero si logras conectar con el lector y emocionarle, lograrás que dé el primer paso para actuar.

Ah, y no te olvides de hacer un discurso Copywriting positivo, siempre hacia delante y destinado a solucionar problemas y dudas. Nunca seas negativo ni te pongas pegas a ti mismo.

3.- Aporta un valor diferencial al escribir tus contenidos

La razón principal de escribir buenos contenidos para los usuarios es poder resolver sus dudas y satisfacer sus necesidades. Un buen Copywriting no es solo cuestión de ortografía sino que trata de dar soluciones a problemas reales.

Debes tener claro cuáles son los beneficios que estás aportando, tu valor real. Por ello, tus contenidos deben responder a una necesidad que el lector quiera resolver.

Tienes que explicarle qué es lo que va a obtener al comprarte a ti y qué es lo que le puedes aportar, céntrate en explicar los beneficios que aportas y no solo en las características técnicas del producto o servicio.

Si tus contenidos SEO Copywriting son buenos, tu volumen de tráfico a la web y Leads aumentará notablemente.

4.- Un buen Copywriting debe resultar creíble y sincero

La sinceridad debe ser la base sobre la que crear contenidos. No puedes ocultar detalles acerca de la empresa y sus productos o magnificarlos, o no habrá ninguna técnica de Copywriting que te pueda ayudar posteriormente.

Todo lo que expongas en tus artículos debe ser creíble, de esta manera conseguirás conectar con la confianza de tus posteriores clientes.

5.- Trabaja estos 4 conceptos en tus textos Copywriting

La mejor técnica de Copywriting que puedes utilizar es escribir tus contenidos respondiendo a las preguntas que se pueden hacer tus lectores. Nunca des por terminado un texto si al volverlo a leer no las responde.

  • ¿Cuáles son las principales características del producto o servicio?
  • ¿Cómo puede ayudarme?
  • ¿Qué voy a conseguir con él?
  • ¿Por qué tengo que adquirirlo ya (sensación de urgencia)

Practica este punto y verás como empiezas a escribir buen contenido en poco tiempo y consigues buenos resultados con ellos.

6.- Interactúa con tus lectores, hazles preguntas

Si quieres captar mejor su atención, es bueno que le hagas preguntas a lo largo del texto. Piensa que el artículo tiene que ser tan natural como si estuvieras contándoselo de palabra a un amigo.

Esta técnica de Copywriting implica mucha naturalidad; por eso es importante trabajar con la idea de que un buen contenido es la transcripción de una conversación con un amigo al que le estás hablando de este tema.

  • “¿No te parece? …. ¿Qué opinas? …. ¿No estás de acuerdo conmigo? …. ¿Cómo lo harías tú?”

7.- Crear contenidos de calidad implica transmitir sensaciones y sentimientos 

Decíamos antes que es fundamental conectar con tu público objetivo. Si además empiezas a introducir emociones como técnica de Copywriting, tu público verá de una forma distinta los contenidos.

Siempre que puedas, entra en detalles precisos y concretos, apelando a sentimientos y descripciones. Ah, y utiliza palabras y expresiones como “imagina, piensa en, imagínate lo que sería… “

8.- No adornes tus contenidos, un buen Copywriting no lo necesita

Una buena técnica de Copywriting consiste en eliminar el máximo posible de adjetivos que adornan demasiado los contenidos y sustituirlos por verbos de acción. Dices lo mismo, pero se ve de otra manera.

  • Contrata ya nuestra espectacular formación de Transformación Digital (NO)
  • Con esta programa formativo, aprenderás las bases de la estrategia online (SI)

9.- Crea llamadas a la acción persuasivas en tus contenidos

El lector debe saber cuál es tu objetivo desde el primer momento; venderle un curso, un producto o servicio, informarle…

Imagina que estás escribiendo un contenido para el blog o una página de producto. Una buena usabilidad web requiere de llamadas a la acción directas así que inclúyelas como elemento de la estrategia Copywriting y verás cómo cambia la situación.

  • Descárgate ya nuestro eBook / demo / test y multiplica tu volumen de clientes
  • Sigue leyendo porque voy a descubrirte las técnicas de Copywriting que utilizan los bloggers expertos

10.- Incluye palabras clave y trabaja el SEO Copywriting

Como hablábamos antes, el SEO Copywriting refuerza los contenidos que estés realizando para tu web o blog. Haz siempre un listado SEO previo y trabaja expresiones como:

  • palabras clave de coincidencia exacta
  • palabras clave de coincidencia amplia
  • Variables Long Tail de esas palabras clave
  • Expresiones semánticas (lo que piensa y busca el usuario)

Por muy bien que escribas, si no te adaptas a las normas y recomendaciones de Google sobre el posicionamiento web nunca conseguirás aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Esfuérzate siempre por hacer un buen SEO Copywriting.

11.- Crea títulos originales y atractivos al escribir tus artículos

El título es una de las partes más importantes del post, lo primero que ve el usuario antes de entrar a leer tus contenidos.

Por eso, a la hora de escribir contenidos de calidad debes pensar antes en crear títulos originales y atractivos que hagan que tus usuarios entren a leerlos sin dudarlo. Incluye siempre en ellos palabras clave e intenta generar algún tipo de emoción con él.

12.- Incluye testimonios de personas o clientes 

Una de las mejores maneras de mostrar tu transparencia y credibilidad es incluir el testimonio de otros usuarios que ya hayan probado tu producto y sepan de primera mano sus fortalezas y debilidades.

La mayoría de usuarios realizan búsquedas en internet acerca del producto que están buscando y los comentarios de otros clientes pueden suponer la decisión final de adquirir o no tu producto.

Como estrategia y técnica de Copywriting para tu empresa, debes asegurarte de poder pedir recomendaciones a tus clientes siempre que sea posible.

13.- Crea contenidos coherentes y bien organizados

Varios aspectos a tener en cuenta en este punto, muy importante para escribir contenidos de calidad SEO.

  • Atento a la longitud de los contenidos. Esta técnica de Copywriting nos dice que si el producto o contenido necesita ser asimilado y bien explicado, deberá ser más largo. Si por el contrario es un producto de venta mas menos impulsiva, cuanto más cortos sean los contenidos, mejor.
  • Organiza bien los textos. Es básico para conseguir contenidos de calidad trabajar adecuadamente el Storytelling. Crear contenidos como si fueran una historia y añadirle valores, emociones y prestaciones, te ayudará a conseguir mejores resultados. Escribir el post perfecto es un trabajo combinado de SEO Copywriting + enfoque en el usuario.

14.- Para escribir buen contenido, apóyate en datos y estadísticas

Una técnica de Copywriting que te permitirá aumentar tu confiabilidad es añadir datos objetivos y estadísticas para demostrar al lector que lo que le estás planteando es real.

También puedes incluir algunas estadísticas en forma de gráficos o infografías para ofrecer elementos visuales más comprensibles y romper con la monotonía. Tu lector te lo agradecerá.

15.- Escribir buenos artículos implica también buena sintaxis y ortografía

Es evidente que no vas a persuadir a tus usuarios si estás cometiendo fallos ortográficos o la redacción no es la adecuada, porque no te van a tomar en serio. Si no tienes cuidado al escribir contenidos para tu blog como es debido, puede dar una sensación de dejadez y falta de interés… y esto significa que perderás muchas oportunidades de venta.

Revisa tus textos con detenimiento y evitar los errores de ortografía que puedes cometer sin darte cuenta.

1
Hola, te podemos ayudar?
Powered by